Gran Mariscal:
"Andrés Avelino Cáceres Dorregaray"
27 de noviembre: Acción Heroica del "Brujo de los Andes Peruanos" a Él, Honor y Gloria.
La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima el 27 de noviembre de 1879, durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas peruanas y chilenas, saldándose la batalla con la victoria de la primera.
Un 27 de noviembre de 1879 se llevó a cabo la Batalla de Tarapacá, única victoria peruana en la Guerra del Pacífico, en la que los infantes del Perú, al mando del coronel Andrés Avelino Cáceres, demostraron que con fortaleza se puede lograr lo que uno se propone, pese a estar en desigualdad de condiciones con el bando enemigo.
Este hecho permitió reconoce el valor del Arma de Infantería, por lo que se decidió que cada 27 de noviembre se reconozca como el Día de la Infantería del Ejército Peruano.
¿Cómo ocurrieron los hechos?Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
El día 2 de noviembre de 1879, las tropas enemigas habían invadido el puerto de Pisagua, a pesar de la valiente defensa peruana al mando del coronel Isaac Recavarren.
Ocupado Pisagua se libraron otras dos batallas: San Francisco y Tarapacá. En la Batalla de San Francisco, el 19 de novembre, el enemigo encontró una débil resistencia aliada. El 27 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Tarapacá. Fue una pelea encarnizada que duró casi nueve horas, pero finalmente las fuerzas peruanas resistieron la arremetida invasora, infligiendo al enemigo 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones.
La victoria de Tarapacá fue posible gracias al valor y mérito estratégico de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.
Nuestra institución educativa lleva el nombre de este insigne personaje, dejándonos su legado de liderazgo, fervor patriótico y perseverancia en busca de un país justo y solidario.